QUÉ ES EL PNCJ CSJN

El Plan Nacional de Capacitación Judicial CSJN (PNCJ CSJN) es una herramienta mediante la cual todos los estamentos del Poder Judicial de todo el país, de forma colaborativa, trabajan en la capacitación de magistrados, funcionarios y empleados judiciales. Esta iniciativa forma parte de una política de Estado que se ha definido de manera conjunta en las Conferencias Nacionales de Jueces.

En el año 2011 se pusieron en marcha los cursos del PNCJ CSJN para reforzar las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la capacitación del personal judicial, poniendo especial atención en el destinatario de la prestación de justicia y en brindarle un servicio de alta calidad, en un tiempo razonable y adecuado a sus requerimientos. Son materia de estos cursos los principios de liderazgo, los criterios de planificación estratégica y operativa, el manejo de información y su análisis, las acciones de control de los resultados operativos y las normas de control de calidad y ética en la gestión para, en definitiva, proveer al fortalecimiento institucional del Poder Judicial de todo el país.

Con el fin de lograr los objetivos establecidos trabajan en conjunto las Cámaras de Apelaciones Nacionales y Federales, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (U.E.J.N.) – en el ámbito nacional-, y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) – en el ámbito provincial-.

El proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan Gobierno Abierto, el cual constituye un modelo innovador de gobierno del Poder Judicial de la Nación, que se sustenta en tres pilares básicos: Transparencia Informativa, Participación Social y Asignación de Prioridad al Servicio a la Comunidad. Éstos son los ejes de un conjunto de políticas de Estado, impulsadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y protagonizadas por los ciudadanos, sus principales participantes.

Cada uno de dichos objetivos cuenta con distintos instrumentos que los ponen en marcha y apuntan a su concreción. El Plan Nacional de Capacitación Judicial CSJN es una de esas herramientas y se enmarca en la política de Asignación de Prioridad al Servicio a la Comunidad.

OBJETIVOS DEL PNCJ CSJN:

  • Incentivar una gestión de alta calidad en pos de la solución de los conflictos en un tiempo razonable y adecuado a los requerimientos de los habitantes de la Nación.
  • Mejorar el servicio de Justicia que se brinda a los ciudadanos.
  • Capacitar y actualizar, en forma continua, a los agentes del Poder Judicial de todo el país.
  • Acercar nuevas herramientas tecnológicas a los funcionarios y empleados judiciales.
  • Incentivar de manera eficiente el desarrollo de la carrera judicial, basada en el mérito de sus agentes;
  • Consensuar políticas de capacitación judicial entre las distintas jurisdicciones a los efectos de tener pautas comunes en el servicio de justicia.

CERTIFICADOS:

A los agentes judiciales que aprueben cursos del PNCJ CSJN, cumpliendo con el mínimo de 5 asistencias por curso y con la calificación igual o mayor a 6 puntos en el examen final, se les otorgará un certificado expedido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

LOGO big